La alta velocidad Madrid-Andalucía estará cerrada hasta el 2 de febrero

Los operadores, empezando por iryo, están cancelando y devolviendo los billetes a sus clientes

Fuentes de Adif explican que deberán retirar los trenes y, posteriormente, evaluar los daños para poder restablecer la circulación.

La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no prestará servicio completo de trenes hasta el próximo 2 de febrero según la previsión actual, tras el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).

Así lo ha explicado Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en una entrevista en ‘La Sexta. Hasta ese momento, Adif espera poder recuperar, al menos, una de las vías, por la cual pasarían los trenes a muy baja velocidad mientras se recupera y libera la otra vía.

El operador iryo está comunicando a sus clientes que ya ha cancelado todos los trenes en este corredor hasta el viernes, por lo que va a proceder a la cancelación y devolución automática de todos los billetes afectados.

Fuentes de Adif explican que primero se tendrán que retirar los trenes afectados y, posteriormente, evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación.

Alternativas de transporte

Renfe ya está trabajando en un plan alternativo de transporte para atender, a partir de este martes, a los viajeros afectados por el corte de la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

No obstante, el operador ferroviario remarca en un comunicado que se trata de un plan extraordinario destinado a los viajeros que consideren esencial el llegar a sus destinos.

Por ello, Renfe insta a los viajeros que no necesiten desplazarse por causas de fuerza mayor que cambien o anulen sus billetes.

Solo Renfe tiene más de 20 trenes en circulación cada día entre Madrid y Sevilla en cada sentido, a los que se suman otros nueve trenes de iryo y otros cuatro de Ouigo, pudiendo viajar en cada uno hasta 500 personas, frente a las 50 plazas que ofrece generalmente un autobús, por lo que técnicamente es muy difícil dar una alternativa de transporte a todos los afectados.

Diario Agenttravel (20/01/2026)